martes, 26 de febrero de 2008

ALICIA PERDIDA EN EL LABERINTO DE LOS EXPEDIENTES


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Mañana calurosa como pocas, bolso en mano cargado con mis títulos, altas, CEC 15, documento de identidad, recibos de sueldos prolijamente acomodados por fecha, y todo papelito que pudieran imaginarse. Obsesivamente había repasado mentalmente toda la documentación la noche anterior pero me recorría una extraña sensación de que se me olvidaría justo ese papelito que...

Es que, con absoluto valor, había decidido dirigirme hacia el mismísimo MINISTERIO DE EDUCACIÓN de la Provincia de Bs. As. El micro hizo su llegada a tempranas horas de la mañana. Hice mi desembarco y caminé hacia la calle 60 entre 10 y 11 para saber en qué situación estaba mi expediente de ANTIGÜEDAD DOCENTE iniciado en abril del 2006. En diciembre de ese mismo año había hablado con la empleada del sector Escalafón quien me dijo que la carpeta había entrado en ese sector en octubre del mismo año.

Hice una larga cola, gritaban: LOBERÍA- CHASCOMUS-LOMAS-LOBOS finalmente me tocó a mí. OH casualidad me atendió la misma empleada que en aquel momento. Le comento que hacía ya varios años que venía cobrando como un docente recién iniciado (o sea $930+incentivo 74) que deseaba saber si el expediente había avanzado. Pide mis datos, se va a una oficina. Al tiempo aparece con mi carpeta en su mano derecha quitándole con la izquierda restos de tela de araña enredada en una de sus puntas. Corre llevándola hacia otra oficina y me dice que no me preocupe que efectivamente todavía estaba en ESCALAFÓN. Por la falta de personal, agregó. No me prometió que cobraría durante este año, sí me dijo que, si durante este ciclo lectivo no llegaba a cobrar el 100% más que por la antigüedad me correspondía, que me volviera a acercar. (Será para que despierte al expediente si es que éste quedara dormido en algún nuevo mostrador antes de alcanzar su recorrido final).

El estado firmó con los gremios a partir de MARZO DEL 2007 los $1040 que yo jamás cobré. No tengo ningún descuento extra (Cuotas de sindicatos u otros descuentos), asi que aproveché para ir hasta la calle 13 y 56 a LIQUIDACIONES. Primero hice la cola en LIQUIDACIONES TITULARES, pero cuando me tocó a mí, la empleada me dijo que mi sueldo pertenece al de PROVISIONALES porque a pesar de mis 3 años de titularidad no tengo aún número de resolución. Intenté seguir la explicación de la funcionaria pública quien a través de largas y extrañas fórmulas fundamentaba que el recibo era correcto. Manifestaba que el resultado del mismo consistía en obtener el 33,33% del 1,66 % de la primera cuota del semestre uno del año 2006 de acuerdo a la base de los 470,71 del MDPN etc, etc, etc. preferí continuar cobrando los $1004.

Como ya estoy en condiciones de pedir MAD (movimiento anual docente) pues ya tengo tres calificaciones fui a corroborar por qué no me llega el PAD (puntaje anual docente) sin él no puedo hacer ningún movimiento. Tuve que volver a la calle 60 entre 10 y 11. Una señora alta de distante actitud me increpó preguntándome si había hecho el RECLAMO.

Le pregunté reclamo de qué iba a hacer si todavía no me había llegado el puntaje.

-Creo, agregué que primero debería llegarme el puntaje y luego si es incorrecto hacer un reclamo.

-No, no no... interrumpió la empleada, el puntaje le va a llegar cuando lo haya reclamado. Usted, debe mandarme todas las fotocopias del título y la antigüedad de todas las escuelas públicas en la que hubiere trabajado.

-Pero es que tengo empapelado al Ministerio con mis títulos, cada año de ingreso se los vuelvo a mandar, explicité. A parte su colega (por la empleada de escalafón que estaba ahí. Escalafón y puntaje funcionan en oficinas contigüas) tiene mi legajo con todos los comprobantes de las escuelas en las que trabajé.

-No importa, sostuvo, debe mandarmelos otra vez, pero, recuerde sólo lo del estado-recalcó.

-Escuche, continué, no puedo tener el puntaje de alguien que recién inicia cuando en realidad tengo una experiencia de 20 años. Debe incluir mi antigüedad en la escuela privada que también contribuyó en mi formación docente. No puedo competir con alguien de mayor puntaje si el mío queda tan abajo en la medida que sólo tome en cuenta mi experiencia en la escuela pública.

-Bueno, vamos a ver, objetó.

Cuando llegué al último tramo del día, “Ingreso Docente” en la Torre 1, noveno piso para averiguar en qué momento saldría mi resolución del nombramiento de Titular. El encargado de ese sector me preguntó con firmeza si yo había llamado.

-Si yo había llamado a quién...pregunté.

- A la funcionaria pública que se ocupa de estos temas, dijo.

-Pero... agregué dubitativa, es que yo no sabía que había que llamar para recordarles que no se olviden de gestionar mi resolución. Supuse que...

-Usted siempre tiene que hacer una llamadita, y me preguntó imperativa, tiene una lapicera, anote, ordenó. Saqué mi libretita y con celeridad apunté el número que me dictó. Debe hablar con... y escribo su nombre. No olvide llamarla, añadió, aún no, espere, más o menos para mitad de año, estamos recién empezando con los titulares del 2006.

Finalizado el último trámite, salí de la oficina con un profundo dolor de cabeza. A esta altura, ya no me preocupaba el camino a seguir puesto que había aprendido que los caminos habían extraviado toda racionalidad. Mi lógica de construcción o de operar en este micromundo ya no funcionaba, con lo cual perdí el rumbo.

jueves, 21 de febrero de 2008

Curso de posgrado

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Les informo un curso que propone la UNIVERSIDAD FLACSO ARGENTINA:

Es un curso de posgrado que se dicta a DISTANCIA.

Está orientado a: Equipos de orientación escolar, asesores pedagógicos, psicólogos, psicopedagogos, psicoanalistas, trabajadores sociales, abogados, educadores sociales y de educación especial. Docentes de todos los niveles educativos, tutores, directivos y supervisores. Profesionales vinculados a la formación y capacitación docente. Funcionarios de organismos públicos, miembros de organismos no gubernamentales y otros agentes socio-comunitarios.

El cierre de inscripción es el 15 de marzo.

El objetivo del mismo dice así:

“El programa de Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas es un espacio que aporta a abordar el Malestar Educativo Actual. Los nuevos escenarios socioculturales, hacen necesario producir herramientas conceptuales y de acción, que permitan a los profesionales pasar de una comprensión general de los problemas a un tratamiento de lo singular.

Dificultades para trabajar con nuevas modalidades familiares y para sostener la escena educativa bajo las formas escolares tradicionales; los nuevos modos de presentación de niños y jóvenes; las modificaciones en los vínculos intergeneracionales y educativos; las toxicomanías, nuevas sexualidades, impulsividades y apatías; la judicialización y patologización de problemas educativos, requieren transformar las perplejidades y los padecimientos que producen en situaciones a ser analizadas y en estrategias de acción” (el subrayado es mío)

Me parece un curso interesante. El equipo de docentes está conformado, entre otros, por Silvia Duchatzky, quien escribiera junto a Cristina Corea el libro: CHICOS EN BANDA (Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones). Editorial Paidós. 2002. Leí su libro y además tuve la oportunidad de escucharla en un curso que realicé. Me resultó sumamente interesante la estrategia de acción que proponen. Sigo sosteniendo que hoy el compromiso debe venir de todas las partes que componen la institución. No creo en el esfuerzo de uno. Hay que hacer cuerpo con el otro. El trabajo en red es lo que nos permitirá hacer soporte.

Me parece muy interesante también, el análisis que hacen las autoras en su libro, respecto de la construcción del semejante. (Toman a Giorgio Agamben). El trabajo realiza todo un recorrido sobre el camino de construcción de la subjetividad.

Quienes conozcan cursos interesantes, fundamentalmente que se dicten a distancia, por favor si fueran tan amables de escribirlos en el sector de "comentarios" para conocimiento de todos. Gracias

Se está dictando una especialidad sobre "Relaciones Vinculares" en Capital Federal. Si uno no quiere cursar la especialidad puede optar por realizar sólo las materias que le resulten interesantes. Si alguien tiene interés puedo pasarles mayor información.

martes, 19 de febrero de 2008

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS

Los niños ese día estaban construyendo instrumentos musicales (cotidiófonos). Trajeron elementos de desecho de sus casas como cajas de fósforos, vasitos de yogur, piedritas, tarros de cartón grande, chapitas, papeles de colores, etc.

Con ellos armamos, luego de discriminar sonidos (a través de la escucha de distintos cassette que había estado trabajando), instrumentos.

Realmente estaban muy entusiasmados. Esos instrumentos se utilizarían para acompañar una canción que pensábamos presentar en un acto patrio.

Mientras transcurría el armado, Omar jugaba con la lapicera de Alejandro. Esta lapicera contenía una polea que al tirar del hilo se estiraba y al soltarlo era llevado nuevamente hacia su orificio de salida o a su lugar de origen.

Atraído, seguramente por este novedoso y enigmático sistema, repite el movimiento sin que yo advirtiera su juego, hasta el momento en que Alejandro grita: “Me lo rompiste”, “Me lo rompiste”... Intento que Alejandro se tranquice y me explique lo que sucedía. El me comenta excitado que Omar le rompió la lapicera. Con suma tranquilidad le explico que Omar se debió haber sentido muy curioso por conocer el funcionamiento de su lapicera. Le dije a Alejandro que no se preocupara, que Omar y yo, intentaríamos REPARARLA. Fue decir esto y Omar de inmediato comenzó a tirar papelitos hacia el sector en el que yo estaba:

SEÑORITA PELOTUDA. SEÑORITA PUTA. TU HIJA ES UNA SUCIA. A medida que los levantaba del piso los iba leyendo, acabados los papelitos que me arrojaba, agregué: Omar vos sólo estabas atraído por esa lapicera que te resultaba misteriosa, seguro que tenías mucha curiosidad. . No sé que habrás entendido cuando dije que los dos intentaríamos REPARARLA. Eso significa que vamos a intentar arreglarla. Vení a sentarte junto a mí (lo invito a sentarse mientras me pongo los lentes para estudiar el artefacto), dicho esto, el niño comienza a pellizcarse, se tiraba los cabellos como intentando arrancárselos de su cabeza, luego se para y comienza a golpear su cabeza contra el armario. Lo tomo con mi brazo derecho de su cintura para alejarlo del armario. El intenta soltarse. Mientras tanto, el niño damnificado levantó sus pies y comenzó a tirar todos los bancos hacia delante luego con su cola empuja su silla hacia atrás, tirando como un efecto dominó las sillas y mesas. Mas tarde se levantó y comenzó a revolear mochilas por el salón. Tomándolo con mi brazo izquierdo de su cintura intentaba contenerlo. El movimiento de ambos niños me giraba hacia la derecha y hacia la izquierda. Mandé llamar a la AE para que intervenga en el caso, pero quien debía estar ese día no había asistido.

La señora portera entra con un cuadernito de comunicados que yo había mandado a la secretaría en la primera hora, porque el padre de uno de mis alumnos, pedía un certificado de alumno regular. La secretaria me enviaba por la portera el certificado para que yo lo complete.

Mientras giraba de izquierda a derecha, una niña me toma de la manga y tirando de ella me pregunta si el timbal era parecido al bombo...

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domingo, 17 de febrero de 2008

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE MIS CLASES EN LA UNIVERSIDAD



La bella cautiva. R Magritte,1967


“Cada cosa que vemos cubre otra y nos

gustaría mucho ver lo que se nos oculta

tras lo visible” R. Magritte


Este es un cuadro que me gusta muchísimo. Por muchos sentidos. Te invito, a que veamos por unos momentos este cuadro: La bella Cautiva de Magritte y le dediques unos minutos a pensar estas preguntas: ¿Qué ves en esta obra de arte?...¿Crees que esta obra de arte intenta representar algo real?. Pensá en su título: ¿Qué habría querido decir el autor?

Seguramente si hicieras este ejercicio junto a otros amigos caerían en la cuenta que no todos habrían visto las mismas cosas, ni les habría despertado los mismos sentimientos. Decir: ¿Qué ven en esta imagen? ... es una experiencia de construcción subjetiva. El cielo real está perdido, y si algo de él captamos es a través de nuestras representaciones. Esto mismo ocurre con nuestros alumnos, la misma capacidad de ver otra cosa. Esa capacidad de sorprendernos cuando dan un sentido nuevo a aquel análisis: (por ejemplo, por mencionar alguna de las operaciones de pensamiento) que la construcción “oficial” había instituído con un determinado formato. Este tipo de ejercicios siempre me resulta maravilloso, novedoso y es la posibilidad de indagar en un campo nuevo de conocimiento sobre mis alumnos para internarme junto a ellos y conocer así cómo o desde qué lógica construyen sus teorías. Pero lamentablemente no hay suficiente tiempo para este tipo de praxis.

Esta libertad con que ustedes pensaron y generaron estas respuestas ha sido desde la conviccion de que no habrían de ser “calificados”. Uno de los grandes errores decía un profesor mío,consiste en que: “El único sentido del aprender es atribuible a que aquello que se aprende será calificado”. Este profesor comentaba que se había hecho en una Universidad pública Nacional una encuesta. Una de las preguntas decía ¿Cuáles son tus metas para el presente año en la Facultad?. La respuesta casi masiva fue: “aprobar todas las materias que estoy cursando”. Pareciera que la razón del tránsito de un alumno por las aulas, decía este profesor, tuviera por finalidad sólo el ser calificado, y así, el interés por el conocimiento y el aprendizaje parecen ser sustituídos por el “interes por aprobar”, en tanto que se estudia en primer lugar para aprobar y luego (y en ocasiones ni siquiera ello) para aprender. Lo cual es realmente triste. Fíjense hasta qué punto llegábamos también nosotros como cátedra que en nuestro primer día de clase, antes de comenzar con el desarrollo de la primera temática, sólo nos limitábamos a hacer una minuciosa explicación de las condiciones requeridas para aprobar la asignatura. . Pero además, no sé si a algunos de ustedes les ha ocurrido, nuestro grupo de profesores la mayor parte de las veces hemos sentido, que no tenemos mucho tiempo para generar otros tipos de aprendizajes porque el programa nos apura, no llegamos, hay que cumplimentar fechas de entrega de calificaciones,(lo que en pedagogía se llama DETERMINANTES DUROS. Los determinantes duros son el TIEMPO, EL ESPACIO,ETC) etc, etc... y los alumnos están más o tan apurados que nosotros, prefieren evitar el tener que generar, pensar, construir...prefieren rastrear qué es exactamente lo que el profesor quiere que diga en un exámen o ubicar cuáles son los conceptos o la ideología a los que el profesor adscribe para tenerlos en cuenta a la hora del examen. O sea, la mayor parte de las clases, el alumno pone más energía en estudiar el perfil del profesor con el fin de aprobar que en construir su aprendizaje.

Deseo agradecer especialmente al prof. Lic. Jorge Steiman. Tomo de mis apuntes de clases de un curso realizado con él estos comentarios que recorté hoy para transmitirles.

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martes, 12 de febrero de 2008

ROL DOCENTE, EN PICADA.

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Cuando expuse mi visión acerca de la caída de la PROFESIÓN: MAESTRO, quise situar que el mismo ha pasado a ser el: "che pibe" institucional. Veámoslo a través de algunos ejemplos:
Si falta algún colega en la E.P.B la política institucional hoy es dividir al grupo repartiendo a los alumnos en dos o tres grados.
Años atrás los directivos se hacían cargo del grado que quedaba sin docente. Si el directivo estaba ocupado, el grupo quedaba a cargo de la secretaria de turno.
Lo que sostenía esta práctica no era sólo el respeto al alumnado en tanto se le respetaba la continuidad de aquello que venían trabajando sino que incluso lo aprovechaba el directivo para conocer más profundamente al grupo y conocer además el nivel que habían alcanzado. No siempre se contaba con una oportunidad que permita cercanía en un clima de intimidad.
Ahora bien, si nos atenemos a los ejemplos de lo que ocurre hoy en las aulas como las experiencias citadas más abajo (ver: APENAS DOS DÍAS DE CLASE) está claramente ilustrado que es muy difícil armar estrategias pedagógicas válidas para el grupo a cargo, como para además, intentar orientarse en el nivel y temas recorrido por los niños ingresados ese día. Con esto, no quiero decir que ningún docente rápidamente salga a paliar la situación, todo lo contrario, de inmediato divide el pizarrón en dos, hojea velozmente una carpeta y , como un mago saca de la galera un conejo, así de ligero, el docente, improvisa una clase. Claro que no es hacia ese punto que deseo centrar mi análisis sino hacia otro más profundo aún. Esta actitud muestra a las claras que una clase o la actividad que ese día se hubiere planificado pueden ser interrumpidas, porque no guarda ningún valor en sí misma para quien interrumpe. A ver veámoslo en este ejemplo:
"Pensemos en un cirujano en pleno despliegue de su actividad profesional, esto es, en el quirófano. ¿Podrían imaginarlo siendo interrumpido por el administrador del hospital para que firme una planilla, por la recepcionista para que se haga cargo de controlar a los pacientes de su colega que no viene ese día, etc., etc.?". Seguramente que le parecerá, amigo lector, realmente descabellado si se sucedieran episodios de esta naturaleza ya que para que la operación llegue a buen término es necesario que se cumplimenten ciertas medidas de cuidado. Bueno podríamos decir que pareciera que el maestro no tiene mucho que hacer en las aulas, pareciera que no importara si el tema lo da hoy o lo da mañana o lo da por la mitad. Poco parece interesar si se interrumpe a mitad de camino de la construcción de un concepto, o si se coarta el clima que el docente logró generar para que sus alumnos lo atiendan mientras dramatiza su cuento. Da igual.
Primer declive de la profesión. Cualquiera es docente en el sentido que quien interrumpe la clase desconoce el rol o lo desdibuja, ya que pareciera que la persona que ocupa el aula no estuviese manejando ninguna herramienta o dirección o estrategia de enseñanza. Simplemente es un sujeto que está ahí.
Segundo punto a analizar:
De ninguna manera acuerdo con los abusos que se cometen respecto de la toma de licencias. De hecho conozco un sólo caso de un docente que ha vivido de licencia en licencia y ostenta un sueldo que ella llama "Mi alquilercito" que es la paga que recibe mes tras mes mientras está en su casa.
Salvando este caso, comparto mis días con colegas que narran situaciones de aula que superan toda praxis para la que hemos sido preparados en los profesorados. Transitar año tras año experiencias de aula como las relatadas hace que en pocos años de ejercicio profesional muchos maestros terminen con licencia psiquiátrica o licencias por enfermedad buscando preservarse de alguna manera. A partir de aquí analizaré la segunda caída del rol. (Continuará próxima entrada...)

domingo, 10 de febrero de 2008

Pensando mi práctica

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Los acontecimientos narrados han sido muy fuertes. Es difícil poner en palabras lo que he sentido como docente en esos momentos. Por un lado una sensación de profunda desolación. Me veo a mí misma intentando desanudar los conflictos que se van sucediendo al tiempo que intento generar aprendizaje, profundizar en los conocimientos, internarme junto a mis alumnos en el campo del saber, navegar a través de lo que cada uno trae y piensa o ha construído acerca del mundo y lo que hay en él, tratando de trabajar a partir de sus propias teorías... Pero esto que escribo no es más que puro tiempo potencial o sea: "simple expresión de deseo". Por lo menos he sentido que ese año no pude lograr ese fin. Pero año tras año noto cuan difícil es ser MAESTRO. Tal vez nuestra práctica requiera de una nueva mirada de un nuevo paradigma del ejercicio profesional... Quizá pueda ir vislumbrando nuevos horizontes a partir de otras tantas experiencias que iré comentado.
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Apenas dos días de clase...

Narraré dos días de clase. Los mismos transcurren con 4 días de diferencia entre el primero y el último. Deseo aclarar al lector, comentándole que estas experiencias se suceden en un colegio céntrico de mi localidad, ubicada en el conurbano bonaerense. Se trata de una escuela pública que a partir de cuarto año de la E.P.B es de Jornada Completa. Los nombres de los niños han sido modificados para preservar su identidad. Estas experiencias ocurren en un tercer año de la EPB o sea se trata de niños que oscilan los 8 años. Me interesa pensar mi propia práctica y los recortes y pensamientos de algunos "TECNICOS"en educación. Mi vuelta a las aulas me ha conmovido profundamente y a veces me pregunto qué es lo que ha pasado durante estos 20 años de mi tránsito por ellas...

Omar viene muy nervioso a clase, ya entra irascible y muy sensible a todo cuanto le ocurre, por ejemplo, exige estar sentado con Rodrigo si no no quiere trabajar, así lo expresa: "NO TRABAJO". Rodrigo ya no quiere sentarse con Omar. No logro persuadir al compañero para que se siente con él. Para todo esto transcurre la primer hora de clase. Finalmente, Omar decide cambiarse de banco, se sienta atrás sólo y enojado. Si no es con Rodrigo no quiere a ningún otro compañero, no acepta otra posibilidad. No lo conforman mis soluciones alternativas.
A mitad de la segunda hora intento comenzar la clase. Omar no trabaja ni participa, en su lugar, comienza a insultar a los compañeros. Lo hace en voz alta. Se lo escucha con absoluta claridad en todo el salón. PUTO... PELOTUDO... de manera provocativa, mira a los ojos de la persona a quien dirige el insulto. Esteban se levanta a quejarse: "Seño, me dijo "PUTO"... ". Explico a la clase que pareciera que Omar no se siente de buen ánimo en el día de hoy, que está muy sensible y que pareciera que no estaría dispuesto a escuchar que un compañero no desea sentarse con él hoy. Tal vez eso le ha molestado tanto que no puede disfrutar el saber que otros niños gustosos se han ofrecido a sentarse junto a él" y continúo con la clase.
Omar continúa provocando a distintos compañeros. Cuando una niña se acerca a preguntarme por una tarea del día anterior y me siento en mi escritorio para explicarle algunos errores que observo en la misma, escucho que Omar dice PUTO...PUTO... vení PUTO CHUPAME LA PIJA y Alejandro salta sin mediar palabra a pegarle.
Mientras intercambian golpes de puños yo corro a separarlos desde mi escritorio hacia el sector del aula en el que se pelean. Intento contener una piña que dirige Alejandro, coloco mal mi mano izquierda. Alejandro pega con su puño en mi muñeca y mi mano hace un giro hacia la izquierda. Ese latigazo me provoca un esguince de tendón en mi dedo pulgar izquierdo.

Comenzamos el día de clase. Cuando regresamos a las aulas luego del primer recreo, retomamos el tema de la hora anterior, estamos conversando sobre los planetas, en especial sobre el planeta Tierra, cómo ellos suponen que se hace de día y de noche, les pido que dibujen en una hoja su propia teoría al respecto. Surgen ideas de las más interesantes algunos suponen que se prende y se apaga el sol según sea de día o de noche, a través de algún sistema de encendido como los interruptores que tienen en la casa. Otros dicen que la llama del sol se pone más fuerte de día y se apaga de noche a través de alguna llave como por ejemplo las que se usan para encender la cocina que además serviría para justificar el motivo por el cual es verano o es invierno, etc. Mientras transcurre la clase Alejandro juega con una botellita de plástico. La tiene debajo de su pie y la hace rodar hacia adelante y hacia atrás con un molesto crujir que no nos permite escucharnos. Le pido a Alejandro que me dé la botellita, que se la devolvería durante el recreo. El contesta: NO TE LA DOY. Logro quitársela y mientras converso con los niños, Alejandro se para e intenta sacármela pegando saltos y estirándose para alcanzar mi mano que sostenía la botella. A lo que le respondo: "Alejandro, te dije que ahora no te la daré, como no puedes guardarla tal como te lo propuse la guardaré yo hasta el momento en que toque el timbre". Manteniendo su mirada hacia mi toma la caja de tizas que estaba sobre el escritorio y me las arroja a mi cara. Le pido entonces sin levantar la voz que por favor las junte, a lo que responde que no. Le digo que si no lo hace tendrá que ir a reflexionar a la Dirección quien le recordará que en la Institución hay derechos pero también obligaciones. Alejandro responde: No voy. Total, continúa, acá no pasa nada. Efectivamente no se movió del salón. Voy hacia la dirección buscando la intervención de un tercero representante y garante de la legalidad institucional. La Sra. Directora responde: Matalo, pero matalo lejos de acá. Actualmente casi no recurro a la dirección. Volví al salón diciéndole que la Sra. Directora estaba notificada del suceso y le recordaba a través mío que estaba en una Institución Educativa. Que tenía la obligación de respetar a sus compañeros y a su docente tanto como él tenía el derecho a ser respetado.