jueves, 22 de mayo de 2008

25 DE MAYO: FECHA PATRIA ARGENTINA

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Cuando Alicia está con el Sombrerero Loco, la Liebre de Marzo y el Lirón, la Liebre le dice: "Debieras decir lo que piensas” y Alicia responde “¡ Si eso es lo que estoy haciendo! Al menos..., al menos pienso lo que digo..., que después de todo viene a ser la misma cosa ¿no?”
-“¿La misma cosa?¡De ninguna manera!”
Niega el Sombrerero. Y el ejemplo más claro lo pone el Lirón “No es lo mismo decir respiro cuando duermo que duermo cuando respiro” No es lo mismo p ­­ q, que q p, ¿no? ¡Lógica!

Arde Argentina. Desde el fondo de las entrañas, se sacuden embravecidos y enardecidos los fuegos internos. Las llamas caldeadas ya no logran sofocarse en su interior. No resisten tanto tóxico y comienzan a emanar hacia el exterior. No sólo arde desde el centro de sus entrañas como sabemos que está ocurriendo con el volcán Chaitén también ardieron en la ribera de Entre Ríos. Las llamaradas de fuego redujeron la visibilidad causando humo y neblinas.
Pregunto a una alumna:
-¿Por qué faltaste, Sofía?
-Mi papá no podía pagarme el micro escolar. Ayer vendió su celular y hoy pude venir.
A otra niña, le pregunto:
-¿Qué te pasa Maitena? ¿No te sentís bien?.
-Me duele la cabeza –responde.
-¿Almorzaste antes de venir?
-No.
-¿Tenés hambre?...
-Sí.

Los niños tuvieron que hacer una encuesta por el día del trabajador y uno leía en sus respuestas la cantidad de horas que trabajan sus padres 14 o 15 horas incluídos los sábados por, en el mejor de los casos, $1.200 para mantener a 5 o 6 hijos, sueldos en negro y tantos otros niveles de explotación que quedaba absorta escuchando realidades que supone superadas, en tanto, años construyendo los derechos del niño, los derechos humanos, un estado persiguiendo las evasiones cuando es el estado el primero en pagar en negro, etc. (Me recuerda el libro: Cultura y Simulacro de Baudrillard). Mas luego venía a mi mente qué podría sorprenderme cuando mi propio sueldo se iguala al de un portero (y no porque un portero gane bien) o un amigo mío Doctor en física, investigador del CONICET (el centro princeps de investigación en la Argentina) gana $2.500.

Arde Argentina. Arde y duele.

Lo más conmovedor es que los niños desean venir a la escuela.
Una profesora nos decía: “Las discrepancias entre las sensaciones de profesores y estudiantes hablan de sujetos que establecen relaciones distintas con la realidad cotidiana de la escuela”.
El malestar tiene que ver, en parte, con la dificultad de poder establecer distancias con lo que nos incomoda, conmueve o enoja, plantear matices, y poder ver alguna perspectiva de cambio. En la literatura la existencia de un narrador que piensa desde afuera de la experiencia, sugiere que los humanos pueden “apoderarse de la pesadilla y no sólo sufrirla"

Poder salirse de la pesadilla, entonces, para no quedar encerrados en el eterno padecimiento, o en la caída melancólica.

Esta misma profesora toma un pasaje de la filósofa Arendt con el que deseo homenajear este nuevo aniversario de la gesta de Mayo, fecha patria para los argentinos, en cuanto este día nos rememora el intenso deseo de romper con todo intento de esclavitud y lograr la independencia de todo tipo de opresión .

“Para cerrar estas reflexiones sobre la cuestión del malestar, y aunque suene repetido, quisiera retomar a Arendt y sus planteos en un artículo que escribe llamado: "La crisis de la Educación", un texto que escribió en 1954 pero que conserva mucha actualidad. Allí, Arendt postula que la educación es “el punto en el cual decidimos si amamos al mundo lo suficiente como para asumir una responsabilidad por él, y de esa manera salvarlo de la ruina inevitable que sobrevendría si no apareciera lo nuevo, lo joven. Y la educación también es donde decidimos si amamos a nuestros niños lo suficiente como para no expulsarlos de nuestro mundo y dejarlos librados a sus propios recursos, ni robarles de las manos la posibilidad de llevar a cabo algo nuevo, algo que nosotros no previmos; si los amamos lo suficiente para prepararlos por adelantado para la tarea de renovar un mundo común.” Es importante, entonces, volver a plantearse la generosidad con los que llegan, confiar en que van a hacer algo mejor. Aún cuando el mundo sea muy injusto y la realidad muy dolorosa, pensar que puede haber otros futuros es antes que nada ser generoso con los que vienen, y con nosotros mismos. Que no estamos condenados al padecimiento".

1 comentario:

Darío C. Carzino dijo...

Hermoso artículo mi querida Alicia en el país!!! Lo destaco del horror mismo que narras...no hay vuelta que darle SI NO HAY UNA MIRADA HACIA LA ESPERANZA EN ESOS NIÑOS, HACIA EL PROYECTARSE EN SER SERES HUMANOS RESPTADOSE INTELECTUALMENTE CAPACITADOS...BIENVENIDO AL MUNDO DEL HORROR...Una sociedad NO PUEDE dejar que sus jóvenes (SU FUTURO) NAVENGUEN AGUAS DE DES-ESPERANZA...De ahí a la necesidad de buscar seudo situaciones que le generen falso placer estan un paso. UNA SOCIEDAD DEBE SER RESPONSABLE DE SU PROPIA EDUCACION...AL MENOS UNA SOCIEDAD ADULTA...¿NOSOTROS? SEGUIMOS EN EL JARDIN DE INFANTES (CON EL INFIERNO QUE ELLOS NOS MERECE).