domingo, 17 de febrero de 2008

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE MIS CLASES EN LA UNIVERSIDAD



La bella cautiva. R Magritte,1967


“Cada cosa que vemos cubre otra y nos

gustaría mucho ver lo que se nos oculta

tras lo visible” R. Magritte


Este es un cuadro que me gusta muchísimo. Por muchos sentidos. Te invito, a que veamos por unos momentos este cuadro: La bella Cautiva de Magritte y le dediques unos minutos a pensar estas preguntas: ¿Qué ves en esta obra de arte?...¿Crees que esta obra de arte intenta representar algo real?. Pensá en su título: ¿Qué habría querido decir el autor?

Seguramente si hicieras este ejercicio junto a otros amigos caerían en la cuenta que no todos habrían visto las mismas cosas, ni les habría despertado los mismos sentimientos. Decir: ¿Qué ven en esta imagen? ... es una experiencia de construcción subjetiva. El cielo real está perdido, y si algo de él captamos es a través de nuestras representaciones. Esto mismo ocurre con nuestros alumnos, la misma capacidad de ver otra cosa. Esa capacidad de sorprendernos cuando dan un sentido nuevo a aquel análisis: (por ejemplo, por mencionar alguna de las operaciones de pensamiento) que la construcción “oficial” había instituído con un determinado formato. Este tipo de ejercicios siempre me resulta maravilloso, novedoso y es la posibilidad de indagar en un campo nuevo de conocimiento sobre mis alumnos para internarme junto a ellos y conocer así cómo o desde qué lógica construyen sus teorías. Pero lamentablemente no hay suficiente tiempo para este tipo de praxis.

Esta libertad con que ustedes pensaron y generaron estas respuestas ha sido desde la conviccion de que no habrían de ser “calificados”. Uno de los grandes errores decía un profesor mío,consiste en que: “El único sentido del aprender es atribuible a que aquello que se aprende será calificado”. Este profesor comentaba que se había hecho en una Universidad pública Nacional una encuesta. Una de las preguntas decía ¿Cuáles son tus metas para el presente año en la Facultad?. La respuesta casi masiva fue: “aprobar todas las materias que estoy cursando”. Pareciera que la razón del tránsito de un alumno por las aulas, decía este profesor, tuviera por finalidad sólo el ser calificado, y así, el interés por el conocimiento y el aprendizaje parecen ser sustituídos por el “interes por aprobar”, en tanto que se estudia en primer lugar para aprobar y luego (y en ocasiones ni siquiera ello) para aprender. Lo cual es realmente triste. Fíjense hasta qué punto llegábamos también nosotros como cátedra que en nuestro primer día de clase, antes de comenzar con el desarrollo de la primera temática, sólo nos limitábamos a hacer una minuciosa explicación de las condiciones requeridas para aprobar la asignatura. . Pero además, no sé si a algunos de ustedes les ha ocurrido, nuestro grupo de profesores la mayor parte de las veces hemos sentido, que no tenemos mucho tiempo para generar otros tipos de aprendizajes porque el programa nos apura, no llegamos, hay que cumplimentar fechas de entrega de calificaciones,(lo que en pedagogía se llama DETERMINANTES DUROS. Los determinantes duros son el TIEMPO, EL ESPACIO,ETC) etc, etc... y los alumnos están más o tan apurados que nosotros, prefieren evitar el tener que generar, pensar, construir...prefieren rastrear qué es exactamente lo que el profesor quiere que diga en un exámen o ubicar cuáles son los conceptos o la ideología a los que el profesor adscribe para tenerlos en cuenta a la hora del examen. O sea, la mayor parte de las clases, el alumno pone más energía en estudiar el perfil del profesor con el fin de aprobar que en construir su aprendizaje.

Deseo agradecer especialmente al prof. Lic. Jorge Steiman. Tomo de mis apuntes de clases de un curso realizado con él estos comentarios que recorté hoy para transmitirles.

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1 comentario:

Anónimo dijo...

Alicia: se necesita mucha seguridad y autonomìa para ser flexible a la hora de ejercer un rol docente y tolerar los distintos puntos de vista y procedimientos propios de cada sujeto. Me aportò mucho leer este artìculo sobre el cuadro.Claudia de Mar del Plata.-