martes, 19 de febrero de 2008

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS

Los niños ese día estaban construyendo instrumentos musicales (cotidiófonos). Trajeron elementos de desecho de sus casas como cajas de fósforos, vasitos de yogur, piedritas, tarros de cartón grande, chapitas, papeles de colores, etc.

Con ellos armamos, luego de discriminar sonidos (a través de la escucha de distintos cassette que había estado trabajando), instrumentos.

Realmente estaban muy entusiasmados. Esos instrumentos se utilizarían para acompañar una canción que pensábamos presentar en un acto patrio.

Mientras transcurría el armado, Omar jugaba con la lapicera de Alejandro. Esta lapicera contenía una polea que al tirar del hilo se estiraba y al soltarlo era llevado nuevamente hacia su orificio de salida o a su lugar de origen.

Atraído, seguramente por este novedoso y enigmático sistema, repite el movimiento sin que yo advirtiera su juego, hasta el momento en que Alejandro grita: “Me lo rompiste”, “Me lo rompiste”... Intento que Alejandro se tranquice y me explique lo que sucedía. El me comenta excitado que Omar le rompió la lapicera. Con suma tranquilidad le explico que Omar se debió haber sentido muy curioso por conocer el funcionamiento de su lapicera. Le dije a Alejandro que no se preocupara, que Omar y yo, intentaríamos REPARARLA. Fue decir esto y Omar de inmediato comenzó a tirar papelitos hacia el sector en el que yo estaba:

SEÑORITA PELOTUDA. SEÑORITA PUTA. TU HIJA ES UNA SUCIA. A medida que los levantaba del piso los iba leyendo, acabados los papelitos que me arrojaba, agregué: Omar vos sólo estabas atraído por esa lapicera que te resultaba misteriosa, seguro que tenías mucha curiosidad. . No sé que habrás entendido cuando dije que los dos intentaríamos REPARARLA. Eso significa que vamos a intentar arreglarla. Vení a sentarte junto a mí (lo invito a sentarse mientras me pongo los lentes para estudiar el artefacto), dicho esto, el niño comienza a pellizcarse, se tiraba los cabellos como intentando arrancárselos de su cabeza, luego se para y comienza a golpear su cabeza contra el armario. Lo tomo con mi brazo derecho de su cintura para alejarlo del armario. El intenta soltarse. Mientras tanto, el niño damnificado levantó sus pies y comenzó a tirar todos los bancos hacia delante luego con su cola empuja su silla hacia atrás, tirando como un efecto dominó las sillas y mesas. Mas tarde se levantó y comenzó a revolear mochilas por el salón. Tomándolo con mi brazo izquierdo de su cintura intentaba contenerlo. El movimiento de ambos niños me giraba hacia la derecha y hacia la izquierda. Mandé llamar a la AE para que intervenga en el caso, pero quien debía estar ese día no había asistido.

La señora portera entra con un cuadernito de comunicados que yo había mandado a la secretaría en la primera hora, porque el padre de uno de mis alumnos, pedía un certificado de alumno regular. La secretaria me enviaba por la portera el certificado para que yo lo complete.

Mientras giraba de izquierda a derecha, una niña me toma de la manga y tirando de ella me pregunta si el timbal era parecido al bombo...

contadores gratis

contadores gratis

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida y bien ponderada Alicia...nadie se hace responsable de sus funciones...salvo el docente que esta al frente de sus alumnos...y es en definitiva quien recibe las culpas de todo....la educacion pública hoy se parece mucho al viejo "Titanes en el Ring"
con la diferencia que siempre los que pierden son el docente, el niño y la educación....es decir sus protagonistas...y el único ganador invisible...la mano que mece la cuna..."El Siniestro Circo de Los Politicos responsables del Poder"....Divide y Reinarás...Lo importante es el fin y no los medios..Dios Mio---si existe---

Anónimo dijo...

Querido Darysspace: Realmente es titánica nuestra labor. En un tiempo en el que como éste, jamás se halla desdibujado y desmerecido tanto la tarea de un MAESTRO. El maestro es el que no lee, el maestro es el que no se perfecciona, el maestro es el que cae en tela de juicio cuando pasan estas cosas que relato (el velo de sombra recaerá sobre él: "Y... algo habrás hecho para que diga PELOTUDA"...ETC.). Qué manera de simplificar problemas que son muchos más graves y serios. Gracias por tu aporte. Alicia

Sol dijo...

Que placer leerte Alicia! Por un momento podía ver a Omar y Alejandro peleando y la caída de los bancos. Sin dudas Omar será un gran protagonista de tus relatos y cada vez que te suceda otra odisea en el aula que él lleve adelante, habrá que pensar en la próxima narración.
¿Qué pasó en estos últimos 20 años? Es una buena pregunta y de hecho, anoche en una reunión con amigos nos preguntábamos lo mismo. ¿Dónde quedó la espera del “amor ideal” para el primer beso? O el RESPETO a la “Seño”. Aún creo que si me cruzo a mi maestra de música de 4to grado me sentiría frente a una eminencia.
La Sra. Globalización tuvo mucho que ver, por supuesto. Sino... recordemos la importancia que tenía el prestar atención en clase, porque de otro modo, no entendíamos nada. Ahora se busca la información en internet y punto. ¿Investigar? ¿Buscar en revistas? ¿Para qué? Si existe Google.
Hablar con un amigo que vive en el exterior cuesta mucho dinero y es difícil escucharse… ¡Faltaba más! ¿Para qué se creó el msn? Por supuesto, para los que lo vivenciamos como algo novedoso, sabemos ubicar las cosas en su lugar. Pero la generación que se crió con “lo fácil” no valora. Simple y sencillo. Lo que se consigue fácil no se respeta. Entonces los niños se sienten poderosos y más aún porque creen saber más que sus propios padres y maestros.
Alguien debe explicarle como son las cosas y sin duda son los padres los encargados de eso, pero como todo, a veces es más fácil dejar que el niño rompa todo lo que ve a su alrededor en casa y “dejarlo ser” porque los papás profesionales no tienen ganas de dedicarles el tiempo necesario. Algunos dicen que me equivoco, que no es culpa de la familia. Para mi es la base prima de todo. ¿Qué importa lo que los niños puedan ver en los medios? Siempre que haya un adulto acompañándolos se puede codificar la información. Pero si la TV es su primera educadora, entonces… ¡Qué perdidos están los valores!

Anónimo dijo...

Querida Alicia: ¡Cuànta fragilidad existe, sostiene a los diversos actores del drama educativo actual!! y lo peor es que lo que relatàs vos no es la excepciòn, creo, aùn asì que si esperanzas quedan pasan por las iniciativas como la tuya de socializar tus experiencias. saludos Claudia de Mar del Plata.-

Anónimo dijo...

BASTA DE TANTAS MALAS PALABRAS!!!!
HAY NIÑOS QUE LO LEEN!!!!!!!!!!!!!
LOS VOY A DENUNCIARRRRRRRRRRRRRR!!!!!!!