martes, 26 de febrero de 2008

ALICIA PERDIDA EN EL LABERINTO DE LOS EXPEDIENTES


contadores gratis

contadores gratis

Mañana calurosa como pocas, bolso en mano cargado con mis títulos, altas, CEC 15, documento de identidad, recibos de sueldos prolijamente acomodados por fecha, y todo papelito que pudieran imaginarse. Obsesivamente había repasado mentalmente toda la documentación la noche anterior pero me recorría una extraña sensación de que se me olvidaría justo ese papelito que...

Es que, con absoluto valor, había decidido dirigirme hacia el mismísimo MINISTERIO DE EDUCACIÓN de la Provincia de Bs. As. El micro hizo su llegada a tempranas horas de la mañana. Hice mi desembarco y caminé hacia la calle 60 entre 10 y 11 para saber en qué situación estaba mi expediente de ANTIGÜEDAD DOCENTE iniciado en abril del 2006. En diciembre de ese mismo año había hablado con la empleada del sector Escalafón quien me dijo que la carpeta había entrado en ese sector en octubre del mismo año.

Hice una larga cola, gritaban: LOBERÍA- CHASCOMUS-LOMAS-LOBOS finalmente me tocó a mí. OH casualidad me atendió la misma empleada que en aquel momento. Le comento que hacía ya varios años que venía cobrando como un docente recién iniciado (o sea $930+incentivo 74) que deseaba saber si el expediente había avanzado. Pide mis datos, se va a una oficina. Al tiempo aparece con mi carpeta en su mano derecha quitándole con la izquierda restos de tela de araña enredada en una de sus puntas. Corre llevándola hacia otra oficina y me dice que no me preocupe que efectivamente todavía estaba en ESCALAFÓN. Por la falta de personal, agregó. No me prometió que cobraría durante este año, sí me dijo que, si durante este ciclo lectivo no llegaba a cobrar el 100% más que por la antigüedad me correspondía, que me volviera a acercar. (Será para que despierte al expediente si es que éste quedara dormido en algún nuevo mostrador antes de alcanzar su recorrido final).

El estado firmó con los gremios a partir de MARZO DEL 2007 los $1040 que yo jamás cobré. No tengo ningún descuento extra (Cuotas de sindicatos u otros descuentos), asi que aproveché para ir hasta la calle 13 y 56 a LIQUIDACIONES. Primero hice la cola en LIQUIDACIONES TITULARES, pero cuando me tocó a mí, la empleada me dijo que mi sueldo pertenece al de PROVISIONALES porque a pesar de mis 3 años de titularidad no tengo aún número de resolución. Intenté seguir la explicación de la funcionaria pública quien a través de largas y extrañas fórmulas fundamentaba que el recibo era correcto. Manifestaba que el resultado del mismo consistía en obtener el 33,33% del 1,66 % de la primera cuota del semestre uno del año 2006 de acuerdo a la base de los 470,71 del MDPN etc, etc, etc. preferí continuar cobrando los $1004.

Como ya estoy en condiciones de pedir MAD (movimiento anual docente) pues ya tengo tres calificaciones fui a corroborar por qué no me llega el PAD (puntaje anual docente) sin él no puedo hacer ningún movimiento. Tuve que volver a la calle 60 entre 10 y 11. Una señora alta de distante actitud me increpó preguntándome si había hecho el RECLAMO.

Le pregunté reclamo de qué iba a hacer si todavía no me había llegado el puntaje.

-Creo, agregué que primero debería llegarme el puntaje y luego si es incorrecto hacer un reclamo.

-No, no no... interrumpió la empleada, el puntaje le va a llegar cuando lo haya reclamado. Usted, debe mandarme todas las fotocopias del título y la antigüedad de todas las escuelas públicas en la que hubiere trabajado.

-Pero es que tengo empapelado al Ministerio con mis títulos, cada año de ingreso se los vuelvo a mandar, explicité. A parte su colega (por la empleada de escalafón que estaba ahí. Escalafón y puntaje funcionan en oficinas contigüas) tiene mi legajo con todos los comprobantes de las escuelas en las que trabajé.

-No importa, sostuvo, debe mandarmelos otra vez, pero, recuerde sólo lo del estado-recalcó.

-Escuche, continué, no puedo tener el puntaje de alguien que recién inicia cuando en realidad tengo una experiencia de 20 años. Debe incluir mi antigüedad en la escuela privada que también contribuyó en mi formación docente. No puedo competir con alguien de mayor puntaje si el mío queda tan abajo en la medida que sólo tome en cuenta mi experiencia en la escuela pública.

-Bueno, vamos a ver, objetó.

Cuando llegué al último tramo del día, “Ingreso Docente” en la Torre 1, noveno piso para averiguar en qué momento saldría mi resolución del nombramiento de Titular. El encargado de ese sector me preguntó con firmeza si yo había llamado.

-Si yo había llamado a quién...pregunté.

- A la funcionaria pública que se ocupa de estos temas, dijo.

-Pero... agregué dubitativa, es que yo no sabía que había que llamar para recordarles que no se olviden de gestionar mi resolución. Supuse que...

-Usted siempre tiene que hacer una llamadita, y me preguntó imperativa, tiene una lapicera, anote, ordenó. Saqué mi libretita y con celeridad apunté el número que me dictó. Debe hablar con... y escribo su nombre. No olvide llamarla, añadió, aún no, espere, más o menos para mitad de año, estamos recién empezando con los titulares del 2006.

Finalizado el último trámite, salí de la oficina con un profundo dolor de cabeza. A esta altura, ya no me preocupaba el camino a seguir puesto que había aprendido que los caminos habían extraviado toda racionalidad. Mi lógica de construcción o de operar en este micromundo ya no funcionaba, con lo cual perdí el rumbo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Querida y bien ponderada Alicia...en el mundo laberíntico del universolimbo estatal, del poder narquizado de los reclamos, del mundo kafkiano con el cual nos topamos todos los días para hacer vanos reclamos que jamas llegan a buen puerto, en éste universo laberíntico nada para ser como debiera, todo lo normal altera sus formas, la realidad de los reclamos publicos son desrealidades sicodelicas donde el tiempo y los espacios son elasticos, donde las voces se alteran y los dichos mutan segun quien los diga, donde nada es real todo es un gran abismo multicolor o negro según la vision de cada uno, y donde una sonrisa con lagrimas se dibuja en cada uno de nosotros cuando salimos de esos lugares para pasajeros lugubres que esperan un tren en una estación que no conduce a ningun lugar....siga des-andando Alice!!!
Dariusss, Pasajero de una Pesadilla.....