martes, 12 de febrero de 2008

ROL DOCENTE, EN PICADA.

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Cuando expuse mi visión acerca de la caída de la PROFESIÓN: MAESTRO, quise situar que el mismo ha pasado a ser el: "che pibe" institucional. Veámoslo a través de algunos ejemplos:
Si falta algún colega en la E.P.B la política institucional hoy es dividir al grupo repartiendo a los alumnos en dos o tres grados.
Años atrás los directivos se hacían cargo del grado que quedaba sin docente. Si el directivo estaba ocupado, el grupo quedaba a cargo de la secretaria de turno.
Lo que sostenía esta práctica no era sólo el respeto al alumnado en tanto se le respetaba la continuidad de aquello que venían trabajando sino que incluso lo aprovechaba el directivo para conocer más profundamente al grupo y conocer además el nivel que habían alcanzado. No siempre se contaba con una oportunidad que permita cercanía en un clima de intimidad.
Ahora bien, si nos atenemos a los ejemplos de lo que ocurre hoy en las aulas como las experiencias citadas más abajo (ver: APENAS DOS DÍAS DE CLASE) está claramente ilustrado que es muy difícil armar estrategias pedagógicas válidas para el grupo a cargo, como para además, intentar orientarse en el nivel y temas recorrido por los niños ingresados ese día. Con esto, no quiero decir que ningún docente rápidamente salga a paliar la situación, todo lo contrario, de inmediato divide el pizarrón en dos, hojea velozmente una carpeta y , como un mago saca de la galera un conejo, así de ligero, el docente, improvisa una clase. Claro que no es hacia ese punto que deseo centrar mi análisis sino hacia otro más profundo aún. Esta actitud muestra a las claras que una clase o la actividad que ese día se hubiere planificado pueden ser interrumpidas, porque no guarda ningún valor en sí misma para quien interrumpe. A ver veámoslo en este ejemplo:
"Pensemos en un cirujano en pleno despliegue de su actividad profesional, esto es, en el quirófano. ¿Podrían imaginarlo siendo interrumpido por el administrador del hospital para que firme una planilla, por la recepcionista para que se haga cargo de controlar a los pacientes de su colega que no viene ese día, etc., etc.?". Seguramente que le parecerá, amigo lector, realmente descabellado si se sucedieran episodios de esta naturaleza ya que para que la operación llegue a buen término es necesario que se cumplimenten ciertas medidas de cuidado. Bueno podríamos decir que pareciera que el maestro no tiene mucho que hacer en las aulas, pareciera que no importara si el tema lo da hoy o lo da mañana o lo da por la mitad. Poco parece interesar si se interrumpe a mitad de camino de la construcción de un concepto, o si se coarta el clima que el docente logró generar para que sus alumnos lo atiendan mientras dramatiza su cuento. Da igual.
Primer declive de la profesión. Cualquiera es docente en el sentido que quien interrumpe la clase desconoce el rol o lo desdibuja, ya que pareciera que la persona que ocupa el aula no estuviese manejando ninguna herramienta o dirección o estrategia de enseñanza. Simplemente es un sujeto que está ahí.
Segundo punto a analizar:
De ninguna manera acuerdo con los abusos que se cometen respecto de la toma de licencias. De hecho conozco un sólo caso de un docente que ha vivido de licencia en licencia y ostenta un sueldo que ella llama "Mi alquilercito" que es la paga que recibe mes tras mes mientras está en su casa.
Salvando este caso, comparto mis días con colegas que narran situaciones de aula que superan toda praxis para la que hemos sido preparados en los profesorados. Transitar año tras año experiencias de aula como las relatadas hace que en pocos años de ejercicio profesional muchos maestros terminen con licencia psiquiátrica o licencias por enfermedad buscando preservarse de alguna manera. A partir de aquí analizaré la segunda caída del rol. (Continuará próxima entrada...)

1 comentario:

Darío C. Carzino dijo...

Felicito a Ud. mi querida "Alicia en el País", así comenzaré a llamarle de ahora en más espero no se moleste...Mis felicitaciones son por tan profundas reflecciones que realizas en cuanto a experiencias tuyas del "tercer tipo", es decir, el cuerpo a cuerpo que sostiene del Maestro no sólo con el alumnado, sino con toda la burocracia pedagojica que intenta día a día desdibujar no sólo la profesión de MAESTRO sino voy más allá DESDIBUJAR LOS OBJETIVOS QUE DEBE PERSEGUIR LA EDUCACION PUBLICA PARA UNA NACION. La fuerte descomposición en los último 30años de todos los componente que hacen funcionar la educación como un reloj suizo, ha hecho llegar a éste extremo incierto y de posmodernismo educartivo donde todo es desdibujado, nadie es respetado, los valores antes indiscutidos ahora son presa de la duda y el escarnio público, y EL MAESTRO NAVEGANDO AGUAS DE TINIEBLAS Y SOLO CONFIANDO EN SUS PROPIAS INTUICIONES Y CONOCIMIENTOS.
El último objetivo a desarticular es el MAESTRO QUE ES QUIEN LLEVA LA EDUCACION A SUS ALUMOS, ya los han comenzado a desarticular desde la propia educacion, es decir formación. LE PROPONGO, "MI QUERIDA ALICIA EN EL PAIS", UNIRNOS EN UNA EXPERIENCIA SUB-VERSIVA CONTRA EL SISTEMA Y HACIENDO DESDE NUESTRAS PROPIAS FUERZAS INDIVIDUALES NUESTRO PEQUEÑO CAMPO DE BATALLA PARA LUCHA POR UNA EDUCACION COMO NOSOTROS QUEREMOS, es decir Ud. , yo y tantos otros docentes que estoy seguro piensan y sienten como nosotros....YA LO SE, ES UTOPICA, ES QUIJOTESCA ESA LUCHA Y HASTA DESIGUAL....NOS CONSIDERAN LOS ULTIMOS ESLABONES DE LA CADENA EDUCATIVA...PERO ,SABE QUE, SOMOS NOSOTROS SOBERANOS DE NUESTRO ALUMNOS, SOMOS NOSOTROS LOS QUE IMPARTIMOS EDUCACION, SOMOS NOSOTROS LOS QUE TENEMOS CONTACTO DIRECTO CON EL EDUCANDO....ES DECIR SOMOS NOSOTROS LA EDUCACION!! NUEVAMENTE LA FELICITO Y DESEO QUE SIGA CON SUS REFLECCIONES Y EXPERIENCIAS QUE RECOMENDARE A OTROS DOCENTES PARA INTENTAR AL MENOS DEFENDER NO SOLO UNA PROFESIÓN SINO FUNDAMENTALMENTE UNA FORMA DE VIDA EN LA REALIZACION DE UNA NACION.
POR FAVOR SIGA ADELANTE CON SU TAREA QUE DE POR SI ES MARAVILLOSA!
Le Saludo muy atte.